¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica. Consiste en el crecimiento del endometrio fuera del útero de la mujer. El endometrio es la capa más interna del útero y cuando se implanta en la superficie ovárica puede formar quistes que se llenan de sangre.

Actualmente no se sabe que causa esta enfermedad y muchas mujeres pasan años sin saber que la padecen ya que creen que solo tienen un fuerte dolor durante la menstruación.

Síntomas que puede presentar la endometriosis

Los más comunes son: fuertes dólares menstruales, dolor antes o después de tener relaciones sexuales, dolor abdominal, ciclos menstruales abundantes, pérdida de sangre entre los ciclos, fatiga y cansancio.

Como consecuencia del daño ovárico en las trompas de Falopio la endometriosis puede causar problemas en la fertilidad de la mujer. Es por eso por lo que muchas mujeres se preguntan: ¿podré ser madre si padezco endometriosis?

Ser madre y endometriosis

Que una mujer padezca endometriosis no significa que tenga que renunciar a la maternidad. Los tratamientos de reproducción asistida son una posible solución. Según el grado de la gravedad de la enfermedad se recomienda un tratamiento u otro a la paciente.

Inseminación Artificial: Este el tratamiento más adecuado para las mujeres que padecen una endometriosis leve. La Inseminación Artificial consiste en introducir el espermatozoide previamente seleccionado en el interior del útero de la mujer.

Fecundación in Vitro: Este tratamiento se recomienda cuando existe una alteración anatómica de las trompas. La FIV consiste en unir el espermatozoide previamente seleccionado y el óvulo en el laboratorio con el objetivo de crear los mejores embriones aptos para colocar en el útero de la mujer.

Fecundación in Vitro con óvulos de donante: Cuando la mujer sufre una endometriosis más severa se recomienda este tratamiento. Estas mujeres se caracterizan por sufrir un deterioro en su reserva ovárica a causa de la endometriosis.